miércoles, 28 de enero de 2015

Nuestro Cepillo de Dientes

El cepillo de Dientes
Jorge Díaz

Desde la palabra

Durante todo la obra la palabra toma papeles diferentes y se transforma al mismo ritmo que los mismos personajes, pues es este el centro sobre el que gira toda la trama, la comunicación entre parejas.

Llevan 5 años casados y ambos sienten que conviven a diario con un total extraño, pues no encuentran su contraparte en el otro como lo fue en un principio, es por esto que varían constantemente su modo de ser con el objetivo de amoldarse a la nueva situación y volver a ser compatibles.

En el fragmento de la obra que seleccionamos tiene lugar uno de los dos momentos claves de la pieza. Durante sus discusiones habituales, Él le pregunta a Ella por su cepillo de dientes, objeto que considera sagrado pues lo entiende como el único elemento que aún conserva su esencia y representa su individualidad y esta toma la actitud de madre que recrimina su desorden e inmediatamente se dispone a buscarlo, aunque sabe perfectamente dónde está. Él por su parte asume una actitud infantil como la puede tener un niño al que se le pierde un juguete y llora por él. En los diálogos se ven expresadas estas intenciones, inclusive ella lo llama “hijito” un par de veces y él se lo recrimina de forma malcriada e infantil. Ella al “encontrarlo” se lo entrega y el cepillo está arruinado pues lo usó para lavar sus zapatos y es ahí cuando se produce un cambio, él asume una postura un poco más fuerte contra ella y ella parece ceder ante él hasta que los ánimos vuelven a calentarse y discuten muy fuertemente.

La obra la manejamos desde el punto de vista de la comedia, porque expresamos lo absurdo de la situación en que se encuentra esta pareja. Toda unión sentimental tiene sus conflictos así como también sus remedios, pero estos dos personajes lo llevan al extremo, representando papeles de otras personas, fingiendo ser alguien diferente para encontrarse de nuevo y entenderse.

Desde la escenografía y la musicalización

La escenografía escogida para la representación de "Cepillo de dientes" consiste en una mesa larga, la cual está dividida justo a la mitad por un mantel de color rojo de un lado y otro mantel de color azul por el otro. Esto tiene la finalidad de delimitar el espacio de cada personaje; es importante tener presente que ambos personajes centrales se encuentran en una constante discusión durante la escena. Al mismo tiempo, esta escenografía descrita cumple una doble función: inicialmente funciona como un baño y luego finalmente como comedor. Esto pretende hacer notar que aun cuando existe una equivalencia de espacios  para cada personaje, ninguno de los dos irrumpe o viola el espacio del otro. Debajo de la mesa estarán ubicados los demás utensilios como: vasos, platos, cepillos de dientes, escoba, entre otros objetos. El objetivo de esto último es indicar que "absurdamente" su casa está reducida a una mesa comedor y toda su vida gira en torno a ese sitio y a esa rutina.

En cuanto a la musicalización, se utilizará igual que la escenografía, como complemento que impregna de mayor personalidad al personaje. Para él se escogió "Madre Selva" de Gardel, canción se salió en los años 30. En cambio, para ella "She loves you" de The Beatles, canción que recién se estaba estrenando en los años 60. Se decidió colocar canciones tan diferente y de épocas distintas para marcar más la diferencia entre lo dinámico y joven que es Ella y lo viejo y anticuado que es Él. El propósito también es dar a entender la incomodidad que siente el uno hacia el otro, pues desde la música del otro hasta su sola presencia le pueden llegar a molestar a cada uno del otro.

De la misma manera, se debe aclarar que existe un factor importante con respecto al radio a pilas de Ella. Se utiliza ese radio como manera de llevarla a otra realidad y por eso, hay momentos donde escucha la música de Ella para indicar que ella todavía no está del todo presente en la discusión porque le parece sin importante ni relevancia.

Desde la proxemia, mímica y kinésica

Respecto a la mímica y kinésica, Ella es muy expresiva. Suele enfatizar lo que dice con sus manos y brazos, sobre todo cuando algo le indigna, los cruza en señal de molestia, cuestión que refuerza la pared que hay entre ellos. De igual manera, acompaña sus diálogos con muecas, levanta la ceja, voltea los ojos. Su postura es recta y se marca más cuando discute con Él. Es como si tomara la postura de una madre regañando a su hijo, cuando en el fondo ambos parecen niños. En ocasiones en las que se puede ver incómoda, suele taparlo  con movimientos frenéticos relacionados con la limpieza, es obsesiva. Él, aunque también pierde los estribos, suele lucir un poco más sereno y relajado, hasta que discuten y se asemeja más a un niño malcriado. Refuerza lo que dice con sus manos, ya sea señalando algo, golpeando la mesa o pasando bruscamente la hoja del periódico.
En cuanto a la proxemia de los personajes, a pesar de que son pareja, durante la mayor parte del fragmento mantienen lo que sería la distancia mínima social, que va de unos 120 a 360 centímetros de distancia entre una persona y otra. Ellos no están muy cercanos entre sí, salvo en determinadas ocasiones, donde se vuelve necesario. Entre ambos hay una larga mesa que los divide, no sólo espacialmente, sino que refleja la realidad sentimental de lo que son: extraños.
Extraños carcomidos por la rutina y la monotonía de todos los días, de los que sólo pueden compartir el hastío del uno por el otro. Básicamente se sienten cómodos de su lado del comedor, en su espacio, con las distracciones de sus objetos, ÉL su periódico y ELLA su radio a pilas; encerrados en su propio mundo así se hablen, pues realmente no se escuchan. Y traspasar esta línea divisoria causa molestia a ambos. Cuando Él está en su baño o con su periódico, se encuentra en otro mundo, en una realidad distinta a su vida de pareja. De igual forma, cuando Ella el limpiar o sobre todo, utilizar su radio a pilas la saca de esa realidad llena de tensión y la transporta a una realidad fantástica. En ambos casos, esos objetos o acciones son sus vías de escape de la vida monótona y aburrida que tienen. Por ello, cuando deben cruzar el área del otro o hasta hablarle al otro, existe incomodidad al ser como se afirmó antes extraños en sus propias vidas y casas. Todo esto se ve reflejado en sus acciones, gestos y cercanía con el otro.
Desde el vestuario y maquillaje

La propuesta de vestuario y maquillaje para los personajes que componen la obra, Él y Ella, están pautados con la intención de representar un matrimonio formal de la época de los 60 de clase media ascendente. Asimismo, hay una marcada intención en el vestuario de ser lo opuesto al color del área de cada uno.

El vestido clásico de color azul marino, el peinado recogido y maquillaje acentuado que usará el personaje de Ella tendrá la finalidad de mostrar a una mujer ama de casa, integra y un tanto obsesiva por la limpieza, por lo que su presentación de vestuario y maquillaje será impecable y siempre se mostrará estilizada. Su maquillaje estará de acorde a la época con ojos delineados de manera que resalten sobre el resto del maquillaje.

Para Él, se planteó un vestuario conformado por traje semi-formal, compuesto por colores rojos y negros y zapatos de vestir con la intención de mostrarlo como un hombre inteligente, serio y culto. Su peinado será hacia atrás para mostrarlo de cierta manera más anticuado y más viejo que Ella que es dinámica y actual.

Como se explicó antes, la escenografía está divida en dos colores. El lado de Ella es rojo y el lado de Él es el azul. Sin embargo, sus vestimentas son contrarias, es decir, Ella utiliza el azul y Él el rojo. Se diseñó el vestuario así para mostrar lo absurdo de la situación. Ella que tanto odia la zona de su esposo y hasta le causa repugnancia, esta vestida del color de esa zona y lo mismo sucede con Él. Este detalle le añade un toque de absurdo a una obra que ya de por sí lo es.

Durante la obra, Ella tiene un cambio debido a un acontecimiento que sucede y se puede decir que cambia de personaje. Decidimos que el cambio se reflejará en su actitud, postura y manera de hablar y a través del color de su maquillaje. De esta manera, se deja de manifiesto los juegos de roles entre su esposo y ella porque se demuestra cómo termina una faceta y comienza otra totalmente distinta.

1 comentario:

  1. El rigor y alcance de su entrada se manifestó en su excelente montaje.

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